Receive alerts from your local agencies
...or text your ZIP CODE to 888777 for mobile alerts

Full Notification

Novato Police, CA
Tuesday February 9th, 2021 :: 05:02 p.m. PST

Community

NP20-3998 ACTUALIZACIÓN: Sospechoso involucrado en múltiples robos bancarios arrestado

ACTUALIZACIÓN NP20-3998:

El 30 de diciembre de 2020 a las 4:05 p.m., los oficiales del Departamento de Policía de Novato fueron enviados al informe de un intento de robo que acababa de ocurrir en Chase Bank en la cuadra 400 de Ignacio Blvd. Los testigos informaron que un hombre ingresó al banco y exigió dinero en efectivo de la caja registradora mientras mencionaba que tenía un arma de fuego en su chaqueta. El sospechoso abandonó el área antes de que el cajero pudiera sacar dinero del cajón y se alejó del área en un sedán Ford Fusion gris. El sospechoso vestía una chaqueta negra de North Face, un sombrero de los Raiders, jeans azules, una mascarilla y lentes durante el robo. Los investigadores de la policía de Novato respondieron al Chase Bank para ayudar con la investigación. Durante los próximos días, los investigadores se enteraron de que el mismo sospechoso había robado un banco en Santa Rosa el 28 de diciembre de 2020 y los bancos en Rohnert Park y en Greenbrae el 30 de diciembre de 2020.

Durante el mes siguiente, nuestros investigadores trabajaron con detectives de Santa Rosa, Rohnert Park, la Autoridad de Policía de Central Marin, la Policía de Dublín y la Policía de Belmont para compartir pruebas y coordinar los esfuerzos de investigación para identificar y localizar al sospechoso de estos robos.

El 28 de enero de 2021, nuestros investigadores se enteraron de que el mismo sospechoso robó un banco en Dublin, CA, usando el mismo método y vistiendo ropa similar a la de los robos en Marin y Sonoma County. También se vio un Ford Fusion gris saliendo del área poco después del robo en Dublín, que coincidía con el vehículo que se vio saliendo del área en el robo de Novato.

El 4 de febrero de 2021, información complementaria llevó a la identificación de Aklilu Micael Asefaha, un hombre de 44 años de Berkeley, California, como sospechoso de estos robos.Al día siguiente, los investigadores de la policía de Novato obtuvieron una orden de arresto a través de la oficina del fiscal de distrito del condado de Marin para Aklilu Micael Asefaha por dos cargos de robo relacionados con el Chase Bank en Novato y el banco Wells Fargo en Greenbrae. Los investigadores distribuyeron información a las agencias de aplicación de la ley del área de North Bay en busca de ayuda para localizar a Asefaha y el vehículo que conducía. Ese mismo día, NPD fue notificado de que Asefaha también había robado un Bank of America en Belmont, California. Los investigadores de NPD se comunicaron además con el Departamento de Policía de Belmont para coordinar esfuerzos adicionales para localizar Asefaha.

El 7 de febrero de 2021 a las 11:30 p.m., los investigadores de la policía de Novato fueron notificados de que Asefaha fue localizado y detenido en nuestra orden de arresto por el Departamento de Policía de Berkeley en Berkeley, California. Los investigadores de la policía de Novato respondieron a Berkeley para recopilar pruebas y entrevistar a Asefaha.Asefaha fue fichado en la cárcel de Santa Rita en relación con las órdenes de robo de Novato y Central Marin. Asefaha enfrenta cargos adicionales en otros condados relacionados con los robos en el condado de Sonoma, Alameda y San Mateo.

Nos gustaría agradecer a todas las agencias policiales que ayudaron en esta investigación, específicamente a la Oficina del Sheriff del Condado de Alameda, el Departamento de Policía de Belmont, la Autoridad de Policía de Central Marin, el Departamento de Policía de Dublín, el Departamento de Seguridad Pública de Rohnert Park, el Departamento de Policía de Santa Rosa y el Marin Oficina del Fiscal de Distrito del Condado. Trabajamos en asociación con nuestra comunidad policial para crear un Novato más seguro. Agradecemos la ayuda de los miembros de nuestra comunidad y los testigos que se presentaron para proporcionar información que nos ayudó a resolver este caso.


COMUNICADO DE PRENSA ORIGINAL
______________________________________________________
El 30 de diciembre de 2020, a las 4:05 p. m., Los oficiales de policía de Novato respondieron a Chase Bank, 402 Ignacio Blvd, sobre un informe de robo. Al llegar, los agentes se enteraron de que un sospechoso entró al banco y exigió dinero al cajero. El sospechoso supuestamente le dijo al cajero que tenían un arma, pero no se observó ningún arma de fuego. El cajero no le dio dinero al sospechoso y parece que el sospechoso se asustó y huyó del banco. El sospechoso no fue identificado ni localizado durante un control del área.

Los detectives de la policía de Novato respondieron a la escena. El video se obtuvo del banco Chase y la escena del crimen se procesó como evidencia. El sospechoso es descrito como de raza desconocida, hombre o mujer de entre 40 y 50 años. Durante el robo, el sospechoso vestía una chaqueta de color negro, una gorra de “Raiders” plateada y negra, una máscara de tipo médico azul, jeans azules y zapatos de color oscuro.

Se cree que el mismo sospechoso cometió robos bancarios similares en Bank of America en Santa Rosa, CA el 28 de diciembre de 2020, en Chase Bank en Rohnert Park el 30 de diciembre de 2020 a las 3:30 p. m. , y en Wells Fargo Bank en Greenbrae, CA el 30 de diciembre de 2020 a las 4:46 p. m.

Se está llevando a cabo una investigación de varias agencias sobre estos robos que involucra al Departamento de Policía de Novato, el Departamento de Policía de Santa Rosa, el Departamento de Policía de Rohnert Park y el Departamento de Policía de Central Marin con la asistencia de la Oficina Federal de Investigaciones.

Cualquier persona con información o pistas sospechosas puede comunicarse con el Departamento de Policía de Novato al 415-897-4361. Los consejos anónimos se pueden informar a [email protected] , enviando un mensaje de texto a TIP NOVATO al 888-777, o llamando a Crime Stoppers al 1-800-222-TIPS (8477). Nos gustaría agradecer al público de antemano por su ayuda.

Address/Location
Novato Police, CA
909 Machin Ave
Novato, CA 94945

Contact
Emergency: 9-1-1
Non-emergencies: 415-897-4361

TEXT-A-TIP -  Text TIP NOVATO followed by your message, to 888777

Submit an anonymous web tip

Navigate & Discover