Receive alerts from your local agencies
...or text your ZIP CODE to 888777 for mobile alerts

Full Notification

Sonoma County Sheriff's Office
Monday July 7th, 2014 :: 03:17 p.m. PDT

Community

COMUNICADO DE PRENSA DEL ALGUACIL FREITAS CON RESPECTO A LOS HALLAZGOS DE LA FISCAL DE DISTRITO.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma ha completado un proceso de revisión independiente sobre los eventos que resultaron en la muerte de Andy López. La Fiscal de Distrito Jill Ravitch ha anunciado su decisión en su comunicado de prensa reciente.

Me gustaría volver a expresar mi tristeza por esta tragedia y mi más profundo pésame va a la familia López y a sus amistades. Como un padre de familia, no me puedo imaginar del dolor que la familia López debe de estar pasando. Además de la familia López, mi corazón está con los amigos de Andy López, los Ayudantes del Alguacil envueltos, y con toda la comunidad del Condado de Sonoma durante este tiempo tan difícil.

No hay una respuesta simple o única del porqué esta tragedia ocurrió. Nosotros como comunidad necesitamos unirnos para encontrar todas las maneras posibles de reducir el potencial de que un incidente trágico como este vuelva a ocurrir. Una manera posible es el proyecto de ley de California SB 199. Esta ley, que de ser aprobada, prohibiría la venta de artefactos BB en California a menos que toda la superficie exterior del artefacto este completamente pintada con colores brillantes o el artefacto sea transparente o sea translucido, lo cual permite una observación inconfundible de las partes internas del artefacto. Esta ley extiende la regulación Federal ya existente que requiere que cualquier artefacto de aspecto similar, o arma de fuego de imitación (artefacto) tenga adherido una marca anaranjada brillante en la punta del cañón.

Como un Oficial de la Ley por 30 años además de ser el Alguacil del Condado de Sonoma, agradezco la extensa cantidad de tiempo y esfuerzo que se llevó a cabo en la revisión de los hechos recopilados por la agencia investigadora principal, el Departamento de Policía de Santa Rosa, y la investigación independiente que condujo el personal de la Fiscal de Distrito Jill Ravitch.

La Oficina del Alguacil ha llevado a cabo una revisión interna de las circunstancias de este incidente como parte de nuestro Protocolo de Incidentes Críticos. Investigadores evaluaron la participación de los empleados en este incidente para determinar si hubo acciones que estuvieron fuera del objetivo de los reglamentos de la Oficina del Alguacil. Esta revisión investigativa interna fue completada recientemente y presentada a mí. Yo he leído la revisión interna, la cual incluye la investigación conducida por el Departamento de Policía de Santa Rosa. El reporte interno de la Oficina del Alguacil determinó que las acciones de los Ayudantes del Alguacil estaban dentro de los reglamentos.

Vamos ahora a iniciar el proceso de evaluación de este evento desde el punto de vista de entrenamiento para ver si hay algunas cosas que podemos hacer de manera diferente en el futuro, o para mejorar el rendimiento en general. Además, en Marzo del 2013, ordené una revisión de todos los incidentes críticos que envolvieron el uso de armas de fuego en los últimos 10 años para examinar si hay necesidad adicional de entrenar o adquirir más equipo que nos ayude a servir al público de una mejor manera. Esta revisión será evaluada por civiles expertos en el uso de fuerza. Esperamos que esta revisión será completada al final de este año. Los resultados de este proyecto serán hechos públicos.

A partir de ahora, tengo la esperanza que atreves de esfuerzos colaborativos, podremos ensamblar los componentes básicos de prevención, comunicación mejorada y la confianza de la comunidad en la Oficina del Alguacil y nuestro personal. La Oficina del Alguacil continuará trabajando con la Junta de Supervisores, con la comunidad del Condado de Sonoma y el grupo de trabajo local, el Comité Asesor Latino del Alguacil, otras Agencias Gubernamentales, y la Comunidad. Además estamos evaluando regularmente nuestros programas de entrenamiento y nuestros reglamentos para asegurar que son legales, actuales y representantes de un modelo moderno y progresivo dentro de la Profesión Policial en conjunto.

Como Alguacil y residente del Condado de Sonoma, le pido a cada uno de ustedes que colabore con la Oficina del Alguacil para continuar abriendo las líneas de comunicación y unirnos como comunidad. Somos en primer lugar y ante todo, una agencia de servicio, y trabajamos para ustedes. Reafirmo que cada uno de los miembros de la Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma continuará proporcionando seguridad pública de calidad a residentes y a visitantes por igual.

En nombre de la Oficina del Aguacil, me gustaría reconocer el tremendo apoyo público hacia nosotros y nuestra misión. Agradecemos sinceramente las llamadas telefónicas, cartas y la interacción personal recibidas durante este tiempo crucial en nuestra comunidad.

Quiero expresar mi apoyo a todos los hombres y mujeres en la Oficina del Alguacil quienes arriesgan sus vidas para protegernos y servirnos cuando se enfrentan con decisiones de fracción de segundo bajo gran estrés y adversidad. Los Ayudantes del Alguacil envueltos han sido aprobados para regresar a trabajar sin ninguna restricción, y estoy trabajando con mi grupo de gerentes para determinar dónde van a ser asignados a trabajar, y qué funciones que van a realizar.

Entiendo que algunas personas en la comunidad no van a estar de acuerdo con la decisión de la Fiscal de Distrito. Valoro y defenderé el derecho constitucional de un individuo a la libertad de expresión y reunión pacifica, lo cual incluye la manifestación pacífica. En manifestaciones anteriores, los hombres y mujeres de la Oficina del Alguacil han mostrado profesionalismo y control, y continuaran haciéndolo a lo mejor de nuestras habilidades. Aun cuando defenderemos el derecho del individuo a manifestarse, no podemos justificar actos de vandalismo o de violencia como forma de expresión, y tomaremos medidas proactivas para remover esos responsables si esto ocurre, para que otros puedan seguir demostrando pacíficamente.

Tengo la esperanza de que ustedes van a colaborar con nosotros en la continuación del proceso de mejoramiento a través de la participación de la comunidad y la comunicación productiva, solidaria, y respetuosa.


Steve Freitas
Alguacil-Forense

Address/Location
Sonoma County Sheriff's Office
2796 Ventura Ave
Santa Rosa, CA 95403

Contact
Emergency: 9-1-1
Non-emergencies: 707-565-2650

Navigate & Discover